La arquitectura sostenible o construcción sustentable es uno de los temas que ha ganado más importancia en toda la industria de los bienes raíces a nivel global, especialmente en zonas de crecimiento acelerado ubicadas en áreas naturales que necesitan protección, como es el caso de Tulum. 

Tulum -además de ser un destino paradisiaco- es un ecosistema vivo en el cual manglares, ríos subterráneos y parajes selváticos conviven en delicada armonía. Tan solo esta pequeña franja de la Riviera maya es el hogar de más de mil quinientas especies de fauna, dando refugio a más de cien especies amenazadas.

La construcción sustentable abre la posibilidad de disfrutar de estas maravillas naturales en contacto estrecho con la naturaleza, logrando la máxima eficiencia en términos de espacio, clima, estética y recursos, pero con el menor impacto posible al medio ambiente.

¿Por qué Tulum es un ejemplo de construcción sustentable?

Tulum es una de las zonas de la Riviera Maya y de todo México que más están creciendo, pero algo que lo hace muy especial es el hecho de que su importancia como epicentro inmobiliario es relativamente reciente, con menos de dos décadas de haberse consolidado. 

Esto significa que, desde el inicio, la infraestructura y los proyectos arquitectónicos y residenciales en Tulum han estado muy influidos por la filosofía de construcción sustentable, lo que lo convierte en una ciudad única en la cual las autoridades municipales, la ciudadanía y las empresas constructoras trabajan de la mano para proteger su esencia milenaria. 

De hecho, Tulum se convirtió en 2021 en la primera zona de turismo sustentable en México de cuerdo con la agenda 2030 de la ONU, recibiendo aportaciones millonarias de organismos como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) en materia de conservación y mejora de la oferta ecoturística.

4 Factores de arquitectura y construcción sostenible en Tulum

1.- Cuidado del agua 

El cuidado de los recursos hídricos es uno de los temas más relevantes en la construcción sustentable de Tulum, ya que toda la zona está atravesada por una compleja red de ríos subterráneos que alimentan a la exhuberante flora característica de la región, por lo cual si se ven contaminados o mermados, el impacto se notará drásticamente en todos los ecosistemas. Por esta razón, los proyectos residenciales toman en cuenta desde su planeación elementos que promueven el ahorro del agua, pero también mecanismos capaces de impedir que la contaminación ingrese a los mantos acuíferos.

Por ejemplo muebles de baño ahorradores, sistemas de riego que aprovechan aguas grises, filtros de roca para captación de agua de lluvia, trampas de grasa y aceite en los drenajes e incluso plantas de tratamiento propias. 

2.- Materiales de construcción ecológicos

En Tulum, se prioriza el aprovechamiento de materiales y acabados locales, no tóxicos y, sobre todo, renovables y que permitan disminuir activamente la huella de carbono de las viviendas. 

Algunos ejemplos son el bambú, la madera reciclada, la piedra, los ladrillos de sargazo, el chukum, etc. Este tipo de recursos también fomentan el comercio local y el desarrollo económico de las comunidades originarias. 

3.- Eficiencia energética ¿Te interesa invertir en bienes raíces sustentables en Tulum?  

Las fuentes de energía renovables son un elemento clave de la construcción sustentable en Tulum, entre ellos los paneles solares y la iluminación ahorradora, que permiten que los edificios verdes consuman hasta un 50% menos de energía que los tradicionales.  Además de garantizar una gran cantidad de luz natural en los espacios, la arquitectura sustentable integra sinergias estructurales que permiten ahorrar energía en sistemas de clima y aire acondicionado, como techos elevados y ventilación cruzada.

4.- Conservación de flora y áreas verdes

Los nuevos desarrollos inmobiliarios en Tulum conservan entre el 40% y el 80% de las áreas verdes de los lotes en los que se construyen, entre otras cosas porque priorizan esparcimiento al aire libre y los espacios abiertos. Para reducir la huella ecológica, muchas veces se desplaza la flora afectada por la construcción a zonas aledañas, es decir, en lugar de talar árboles, estos son trasplantados por un equipo de biólogos profesionales. 

Estos esfuerzos de conservación son lo que ha permitido que la arquitectura de Tulum realmente se funda con su entorno selvático y se conserve la icónica inmersión silvestre que promueve un ambiente de armonía física, mental y espiritual.  

 Además de su atractiva plusvalía, se trata de una decisión que te permite ser parte del cuidado y el respeto por el medio ambiente. En One Prime tenemos las opciones que estás buscando. Llámanos y permite que nuestros agentes te ofrezcan las mejores condiciones en preventa.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿cómo puedo ayudarte?