La Península de Yucatán posee una de las historias culinarias más ricas y complejas del mundo. Es conocida por ser una de las cocinas más distintivas y sabrosas de México, con sólidas raíces en la cultura maya fusionadas con influencias españolas y caribeñas que la hacen realmente única.

Como dijo una vez Anthony Bourdain: “La comida es todo lo que somos… es una extensión de tu historia personal, de tu provincia, de tu región, de tu tribu, de tu abuela. Es inseparable de ellos desde el principio”.

¿Por qué la cocina yucateca es mágica?

 

Si bien toda la gastronomía mexicana es considerada patrimonio de la humanidad, la comida tradicional yucateca se caracteriza por una mezcla de ingredientes locales y un equilibrio de sabores que crean una personalidad inconfundible, en la que destacan al paladar las notas astringentes y picantes de las especias y los chiles, el umami de las variadas proteínas como el cerdo y el pescado, el lienzo terroso de más de diez variedades de maíz y el frijol negro, así como el toque fresco de la icónica lima.

 

De hecho, uno de los protagonistas de varios platillos típicos de la cocina Yucateca, el achiote, es una especia muy especial hecha de las semillas de una planta endémica, y cuyo extraordinario sabor terroso, ahumado y picante a la vez no se parece a ninguna otra cosa, de acuerdo con cientos de expertos en gastronomía alrededor del mundo que han tenido la oportunidad de probarlo.

 

Además, la península de Yucatán es una zona que cuenta con una gran variedad de frutas tropicales, como el mamey, la papaya, el aguacate, el zapote y la guayaba, por mencionar solo algunas de las más populares, así como vegetales y hortalizas frescas, por lo cual es un lugar ideal para llevar una alimentación nutritiva, balanceada y que se adapta a todo tipo de dietas.

comida yucateca, región sureste de México Riviera maya

 

Panza: la propuesta gastronómica de alto nivel de Aflora

 

Panza es la experiencia gastronómica de autor que podrás disfrutar todos los días en Aflora. Se trata de un restaurante que abraza los sabores e ingredientes únicos de la región y los reinterpreta desde las técnicas gastronómicas más innovadoras, ofreciendo un menú inolvidable que gira en torno a la cosecha estacional y la pesca diaria local.

Desde la suculenta y tierna cochinita pibil de cocción lenta, hasta el ceviche picante y refrescante hecho con mariscos del día, cada plato en el menú es una celebración de los sabores y tradiciones de la Península de Yucatán, pero no solo eso: cada detalle visual del restaurante es un homenaje a la estética minimalista y en íntima comunión con la naturaleza de la cultura maya.

En Panza podrás disfrutar tu desayuno, comida o cena con junto a la piscina o junto a la chimenea, viviendo una experiencia gastronómica envolvente e intencional, que se adapta perfectamente al exuberante entorno de la jungla de Aflora en Aldea Zama, y con la tranquilidad de que favoreces a una red de agricultores y productores locales.

 

Además de un menú universalmente atractivo que honra la abundancia siempre cambiante de las estaciones, Panza también ofrece una amplia variedad de opciones vegetarianas, veganas y sin gluten, con platillos que siguen reflejando la esencia de la gastronomía tradicional, pero que se adaptan para satisfacer todas las preferencias y restricciones alimenticias.

Conoce a Ian Russell, la mente creativa detrás de la experiencia en Panza

 

Nacido y criado en Santa Cruz, California, Ian Russell se convirtió en uno de los creadores de experiencias gastronómicas más reconocidos de Nueva York, con una impresionante carrera en hospitality, arte experiencial y diseño culinario. Entre su trayectoria destaca su participación en la cadena de restaurantes Pizza Loves Emily, el French bistro Bar Tabac en Brooklyn y el famoso Jack’s Wife Freda en el Soho.

 

Como muchas otras grandes personalidades creativas de talla internacional, Ian llegó a Tulum sin saber que se enamoraría a tal grado de este lugar que lo convertiría en su hogar.  Fascinado por la belleza natural y la biodiversidad de la región, pronto se mudó para iniciar una nueva vida y comenzó a crear una nueva comunidad de personas apasionadas por la gastronomía.

Ian

Actualmente, trabaja de la mano la desarrolladora de Aflora, y un equipo internacional de chefs y luminarias de la industria gastronómica, para crear un espacio verdaderamente singular en Panza, cuyas operaciones diarias, experiencias culinarias e instalaciones estarán a su cargo.

 

¡Estamos muy orgullosos de abrir las puertas de nuestra comunidad global y compartir nuestra pasión y amor con el mundo!

 

Descubre más sobre Aflora y maravíllate por su belleza

Descubre aflora

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿cómo puedo ayudarte?